Recomendaciones nutricionales para la madre lactante
La dieta de la madre lactante tiene como prioridad suministrar la energía y los nutrientes necesarios para suplir unos requerimientos excepcionalmente altos que se fijan en torno a un 25% de aumento de lo que ingería antes de quedarse embarazada. Estas son nuestras recomendaciones nutricionales:
- Conviene distribuir la alimentación del día al menos seis tomas, así se evitan las comidas abundantes y las digestiones pesadas.
- Se recomienda tomar líquidos en mayor cantidad para compensar los que se utilizan para formar la leche (se pueden llegar a producir 800ml diarios de leche, es decir, casi un litro). Normalmente, durante la lactancia las mujeres tienen más sed y espontáneamente beben más líquidos por lo que el aumento de líquidos bebidos es recomendable durante este proceso.
- Aumentar las porciones de los alimentos ricos en proteínas.
- Tomar alimentos ricos en calcio, sobre todo lácteos (preferiblemente descremados).
- Aumentar el consumo de alimentos según el tipo de lactancia que realice: deberá ingerir más alimentos si el bebé solo se alimenta por amamantamiento a diferencia de si combina la lactancia en fórmula con el pecho.
- Consumir en abundancia frutas y verduras frescas, por su cantidad de vitaminas y fibra.
- Reanude la alimentación normal cuando finalice la lactancia.
La alimentación debe ser variada y equilibrada. Para ello, debe contener alimentos de todos los grupos.