Nutrición y Cáncer, pacientes oncológicos
El cáncer y los tratamientos oncológicos que precisa pueden disminuir el apetito o dificultar la alimentación. Esto puede alterar el estado nutricional y conducirle a la malnutrición. Por ello, se necesita un buen estado nutricional el cual le permitirá tolerar mejor el tratamiento, de forma que éste será más eficaz y disminuirá la posibilidad de complicaciones.
Además, una correcta alimentación durante este proceso mejorará su estado de ánimo. Si está bien nutrido, se sentirá mejor, tolerará mejor los tratamientos y estos serán más eficaces.
Recomendaciones nutricionales
- Haga una dieta suficiente y variada, cocinada de forma sencilla y que incluya 4 o 5 comidas al día, de las cuales tres deben ser completas.
- Tome con frecuencia platos con tres o más alimentos de diferentes grupos en forma de potajes y guisos: le ayudará a variar y aumentar el apetito.
- Para aumentar aún más la variedad de su dieta, añada alimentos como: nueces, almendras, avellanas, cacahuetes, piñones, castañas, dátiles, etc.
- Realice algún tipo de actividad física ligera, diariamente.
- Vigile la presentación de los alimentos, temperatura, consistencia, etc.
- Aumente la ingesta frecuente de líquidos, preferiblemente fuera de las comidas.
- Coma despacio, tómese el tiempo necesario.
- Evite los edulcorantes artificiales.
Mantenga unos hábitos de vida higiénicos y saludables
- Cuide la higiene de la boca: haga un cepillado dental, de encías y de lengua después de cada comida. Acuda al odontólogo si presenta caries, dolor o inflamación.
- Realice diariamente actividad física de intensidad ligera-moderada según sus posibilidades, como caminar y realizar actividades domésticas ligeras.
- No fume.
- No tome bebidas alcohólicas, a no ser que su médico se lo haya permitido.
- Procure mantener el horario de sueño y vigilia habitual, pero descanse después de las sesiones de tratamiento o de ejercicio si lo precisa.
- Controle regularmente su peso (una vez por semana), siempre en el mismo.